OBJETIVOS

1.  Conocer los conceptos de área y de superficie.

2.  Medir el área de figuras planas utilizando diferentes unidades cuadradas de medida.

3.  Reconocer el metro cuadrado (m2), el decímetro cuadrado (dm2) y el centímetro cuadrado (cm2) como unidades de medida de superficie, y aplicar sus equivalencias para la resolución de problemas.

4.  Calcular el área de cuadrados y rectángulos, paralelogramos y triángulos, conocidas algunas de sus dimensiones, y el área de polígonos irregulares mediante su descomposición en otros polígonos.

 

CRITERIOS DE EVALUACION

1.1.  Reconoce que el área de una figura plana es la medida de su superficie.

2.1.  Reconoce que medir una superficie es compararla con otra que se toma como unidad.

2.2.  Calcula el área de figuras planas utilizando diferentes unidades cuadradas de medida.

3.1.  Identifica el metro cuadrado, el decímetro cuadrado y el centímetro cuadrado como unidades de medida de superficie.

3.2.  Aplica las equivalencias entre las diferentes unidades de superficie estudiadas para resolver problemas.

4.1.  Calcula el área de cuadrados, rectángulos, paralelogramos y triángulos, conocidas algunas de sus dimensiones.

4.2.  Calcula el área de polígonos irregulares descomponiéndolos en otros polígonos de área conocida.

4.3.  Aplica el cálculo del área de los polígonos estudiados en la resolución de problemas.

CONTENIDOS
Conceptuales

–  La medida de superficies.

–  Expresiones complejas e incomplejas.

–  Unidades no convencionales: la cuadrícula.

–  Área y superficie.

–  Unidades convencionales: el metro cuadrado, el decímetro cuadrado y el centímetro cuadrado.

–  Equivalencias y transformaciones de las unidades de superficie.

–  El área de las figuras planas. Conteo de unidades cuadradas sobre cuadrícula.

–  Área del cuadrado, del rectángulo, del romboide y del triángulo.

–  Área de polígonos irregulares.

Procedimentales

–  Medición de superficies con cuadrículas.

–  Identificación de las unidades convencionales: metro cuadrado (m2), decímetro cuadrado (dm2) y centímetro cuadrado (cm2).

–  Establecimiento y uso de las equivalencias entre las diferentes unidades de superficie.

–  Elección de la unidad adecuada para medir cada cantidad de superficie.

–  Aproximación y estimación de medidas de superficie.

–  Cálculo del área de figuras planas por conteo de unidades cuadradas.

–  Transformación de polígonos irregulares en otros equivalentes.

–  Aplicación del cálculo del área de los polígonos estudiados a la resolución de situaciones problemáticas.

 

Actitudinales

–  Valoración de la utilidad de la medida de superficies en la vida cotidiana.

–  Interés por conocer las unidades y los procedimientos de medida de superficies.

–  Interés por descubrir algoritmos y leyes para el cálculo de la superficie de figuras planas.

–  Gusto por la elaboración de estrategias personales para facilitar el cálculo mental.

–  Tenacidad en la resolución de problemas de tipo geométrico.

–  Toma de conciencia de la importancia que tiene el trabajo en equipo para enriquecerse con las experiencias de los demás.

 


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